Logística inversa

¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA INVERSA?

 

La logística inversa se refiere a los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministro del traslado de mercancías o materiales desde los consumidores hasta los productores o los puntos de recogida para su posterior reutilización, reciclaje o eliminación.

Generalmente, el éxito de la cadena tendía a medirse cuando la mercancía llegaba al consumidor o usuario final en el menor tiempo posible; pero si se mira con perspectiva, más allá de la satisfacción del cliente, una cadena de suministro exitosa es aquella en la que el proceso se ve como un todo, al tiempo que se reduce el impacto en el medio ambiente.

Desde eGlobe estamos comprometidos con ofrecer soluciones logísticas de extremo a extremo acorde con nuestros valores. La cadena de suministro no termina con la entrega al consumidor final, sino que persiste.

 

¿CUÁNDO UTILIZAN LAS EMPRESAS LA LOGÍSTICA INVERSA?

 

El punto clave de la logística inversa es recuperar el valor del artículo o deshacerse de él para mantener a los clientes habituales. Las devoluciones de comercio electrónico continúan creciendo a nivel mundial y se convierten en una parte común del proceso de compra y la cadena de suministro del cliente.

Una política de logística inversa bien planificada y coordinada puede ayudar a reducir los costos de almacenamiento y distribución, hacer que la cadena de suministro sea más sostenible y satisfacer la demanda de los clientes.

Muchas empresas utilizan políticas de devolución para diferenciarse de sus competidores. Las empresas más avanzadas que utilizan esta buena práctica ayudan a aumentar la lealtad de los clientes y reducir las pérdidas por devoluciones.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS SOLUCIONES DE LOGÍSTICA INVERSA?

 

Gestión eficaz

Este proceso se encarga de las devoluciones de productos de los clientes. Las acciones deben ser rápidas y flexibles porque los clientes juzgarán a una empresa por su flujo de devolución y su política de devolución.

 

Política de devolución

Las políticas sobre devoluciones que una compañía comparte con los clientes se registran como política y procedimiento de devoluciones. Estas pautas deben ser claras y coherentes y los miembros del equipo también deben seguirlas.

 

Reposición

El proceso de reposición incluye reparar, reconstruir y rediseñar el producto. Las empresas recuperan piezas o materiales intercambiables y reutilizables de otros productos.

 

Proceso de entrega fallido

Si hay entregas fallidas, los conductores devuelven los productos al centro de clasificación. Desde allí, el centro devuelve los productos a su punto de origen. Algunos centros de clasificación pueden tener personal disponible para determinar por qué falló una entrega y para corregir problemas.

 

EGLOBE, COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE

 

Dentro del sector, ReverseMi es una red logística global de transitarios y empresas logísticas especializadas en logística inversa. Son proveedores de una comunidad de transitarios con ideas afines para promover las oportunidades de este tipo de logística.

Para eGlobe es un verdadero orgullo formar parte de ReverseMi como un paso más en nuestra clara estrategia ecológica que se basa en la convicción de hacer todo lo que esté en nuestra mano para preservar nuestro planeta. Promoviendo la logística inversa queremos concienciar la importancia que tiene en una economía circular y en la minimización de los residuos.