
eGlobe, tu CASS IATA Agent
El transporte aéreo de mercancías es un sector en plena expansión. Por eso, se necesitan empresas transitarias que cumplan con los requisitos técnicos y financieros de la IATA, el organismo que agrupa a casi todas líneas aéreas.
Ya hemos dicho en otros artículos que la cadena de suministros es una máquina de extraordinaria complejidad, donde intervienen infinidad de actores: operadores logísticos, despachos aduaneros, administraciones, navieras, aerolíneas, compañías financieras, compañías de seguros, puertos, aeropuertos…
Nuestra misión, como transitarios, es responsabilizarnos de todos los procedimientos para que la mercancía llegue a su destino.
Si utilizamos medios de transporte aéreos, los retos son distintos. Por eso, entre otras razones, existe la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, o IATA, un organismo internacional creado en 1945 para fomentar la cooperación entre aerolíneas, y promover la seguridad y la fiabilidad en las operaciones de transporte aéreo internacional de personas y de mercancías.
Las aerolíneas asociadas (la inmensa mayoría de las compañías aéreas) usan los procedimientos, métodos y términos aprobados por la organización. Un ejemplo son los códigos aeroportuarios IATA. El código IATA de Valencia, por ejemplo, es VLC.
¿Qué es un Agente IATA?
Un Agente de carga IATA es una empresa transitaria específicamente autorizada por la organización para operaciones como:
- La emisión del contrato de transporte aéreo internacional (AWB o Air Waybill).
- El cobro y pago de los fletes.
- La coordinación de las operaciones la carga y descarga de aeronaves.
- La realización de los trámites necesarios ante las autoridades aeroportuarias y aduaneras.
Cómo ser Agente IATA
Ser Agente de carga IATA supone una serie de responsabilidades técnicas y económicas. Por eso, la Asociación establece una serie de requisitos muy rigurosos.
- En la empresa deben trabajar al menos dos personas a horario completo. Deben ser capaces de realizar las actividades que se indican en el Manual del Programa de Carga Aérea emitido por la IATA.
- Al menos una de estas dos personas tiene que tener la disponibilidad para estar presente en los lugares donde la carga aérea esté dispuesta para el transporte.
Además, IATA exige una experiencia y formación muy rigurosas. Por eso los agentes, deberán acreditar:
- El Diploma del Curso de Introducción IATA o equivalente. Alternativamente, deberá acreditar una experiencia de dos años en servicios de carga aérea internacional.
- Además, deben haber realizado un curso oficial de Manejo y Aceptación de mercancías peligrosas.
Los requisitos financieros. El sistema CASS.
Pero, además de estos requisitos personales y técnicos, el Agente IATA también tiene obligaciones financieras. Y muy importantes: no olvidemos que entre sus misiones está el cobro y pago de los fletes.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, el promedio anual de mercancías transportadas por vía aérea está en torno a las 200.000 toneladas. Podemos imaginar la cantidad de transacciones financieras que supone esta actividad.
Por eso, IATA instituyó el Sistema de Liquidación de Cuentas de Carga (CASS), que actúa a modo de cámara de compensación. Esto es, de intermediario entre todas las partes de la transacción que facilita y simplifica las operaciones de pago y cobro.
Para explicarlo de un modo sencillo, CASS hace las cuentas, suma y restan y cobra y paga el dinero que pagan los clientes a sus proveedores. Los objetivos son:
- Optimizar los costes, racionalizando los servicios de liquidación.
- Ofrecer a las partes servicios de valor añadido, de modo que los clientes alcancen un mayor grado de satisfacción.
El Agente CASS IATA debe tener la solvencia y la competencia técnica adecuadas para operar en esta área. Además, los agentes IATA también asumen la responsabilidad civil profesional en la emisión de los documentos.
Ventajas de eGlobe como CASS IATA Agent
En eGlobe transportamos satisfacción. Eso es lo más importante para nosotros. Por eso, te ofrecemos experiencia, formación y el máximo alcance. Todas las ventajas de las operaciones de transporte aéreo, avalada por una red de corresponsales en los aeropuertos más importantes del mundo.
Además, contamos con la acreditación como agentes IATA, lo que te proporciona estos beneficios añadidos:
- Transparencia, ya que trabajamos con una normativa homogénea y reconocida por la inmensa mayoría de las aerolíneas.
- Tarifas sin sorpresas, de acuerdo con tablas estandarizadas y asumibles por la mayoría de las compañías que requieren los servicios de transporte aéreo.
- Tecnología actualizada.
- Procedimientos y documentación (formularios, reportes…) estandarizados en todo el mundo.
- Simplificación en los pagos y cobros. CASS reparte los pagos entre las aerolíneas. Así, el agente de Carga emite solo tiene que emitir un pago.
- Documentación compatible con todas las plataformas informáticas, que ahorra mucho tiempo en la gestión.
- Correcciones electrónicas que simplifican la gestión de errores.
- Imparcialidad en la gestión de irregularidades o diferencias de criterio mediante el uso de normativas estándar.
- Mejora del control financiero y del flujo de caja.
- Supervisión del proceso por parte de un funcionario de IATA designado por la Gerencia de ISS (IATA Settlement System);
- Una gestión de los plazos mucho más transparente, ya que las normativas se aplican por igual a todas las compañías y agentes de carga.
La diferencia entre un CASS IATA Agent y otro transitario que no tenga esta acreditación, se traduce en una gestión muchísimo más sencilla, más transparente y más fácil para los agentes de carga, compañías y naturalmente la empresa que realiza la operación.
Por eso, eGlobe es un Agente reconocido por la organización y podemos brindarle seguridad y transparencia, ofreciendo precios muy competitivos en sus operaciones de transporte aéreo.