
El proceso de importación y exportación requiere de operaciones altamente especializadas. Esta es una de las razones por las que la industria del transporte internacional necesita reclutar personal cualificado frecuentemente. Entre la amplia gama de profesionales que necesitan las empresas logísticas, los transitarios son uno de los más valiosos. Pero, ¿por qué es tan importante esta entidad en el comercio internacional?
FUNCIONES DE LA EMPRESA TRANSITARIA
Un transitario, también conocido como embarcador o agente de carga, es una persona o empresa que actúa como intermediario en los procesos de importaciones y exportaciones.
Estas compañías tratan de simplificar todos los flujos de documentación referentes al transporte de mercancías. Las empresas de logística son conscientes de esta problemática y, por ello, cuentan con el apoyo de transitarios en todas sus operaciones internacionales.
Las principales funciones de los agentes de carga son:
- Contrato de transporte.
- Realización de tareas administrativas (seguros o contratos, documentos de envío internacional, etc.).
- Elección de la ruta más eficiente.
- Selección de un embalaje adecuado.
- Almacenamiento y distribución de bienes.
- Gestión de mercancías en diferentes aduanas.
- Asesoramiento en costos de importación y exportación.
- Seguimiento de bienes en tiempo real.
- Informes legislativos vigentes en los mercados internacionales.
IMPORTANCIA DE LOS TRANSITARIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Si cada empresa de logística tuviera que realizar las actividades anteriores por sí misma, su tiempo disponible para otras tareas se reduciría notablemente. Los motivos por los que los transitarios como eGlobe somos tan significativos en el sector de la importación y exportación son:
- Toma de decisiones correctas con respecto a su negocio: En el envío internacional encontramos muchas actividades que requieren la coordinación del agente de carga porque involucra muchas responsabilidades y decisiones básicas, entre ellas se encuentran los procedimientos de carga, descarga, despacho de aduana, métodos de recogida de mercancías, etc.
- Coordinación de la comunicación entre todos los participantes del proceso: Debido a la complejidad del proceso de importación y exportación, la cooperación con el agente de carga es una buena decisión, ya que tiene la responsabilidad de comunicarse con todos los participantes de la actividad internacional, facilitando en gran medida la gestión de dicha actividad.
- Información sobre el estado de la transacción comercial: El agente de carga se encarga de informarnos de todas las novedades relacionadas con las diferentes etapas del envío. De esta forma siempre tendremos constancia de dónde se encuentra nuestra mercancía.
- Mayor poder de negociación: Los transitarios son gestores de compras con mayor experiencia, por lo que tendrán más poder de negociación con proveedores que les ofrezcan buenas tarifas de las que beneficiarse en mayor medida de lo que haría la empresa contratante por su cuenta.
- Posibilidad de realizar contratos adicionales: Actualmente, suele ser necesario establecer varios contratos adicionales para garantizar el nivel de servicio. Por esta razón, con los agentes de carga, existe la opción de tratar con una empresa que realiza operaciones de carga aérea, terrestre y marítima bajo un solo contrato.
- Operaciones fiables: Al contar con un transitario especializado en los múltiples procesos por los que pasan las mercancías, podemos dejar de preocuparnos por muchas decisiones de gestión muy complejas que el especialista deberá afrontar en poco tiempo.
- Optimización de tareas: Los agentes de carga pueden manejar más situaciones porque están acostumbrados a lidiar con actividades inesperadas, como demoras o errores en una ruta planificada. De hecho, este es el trabajo principal de los transitarios, resolver situaciones que están fuera del control de nuestra empresa o que pueden tardar mucho tiempo en solucionarse.
EGLOBE, EMPRESA TRANSITARIA CON AMPLIA EXPERIENCIA
En definitiva, el objetivo de las compañías transitarias es garantizar que las operaciones de envío en general y todo el proceso comercial operen de forma eficiente, rentable y segura. Un aspecto que debemos tener en cuenta es la necesidad de elaborar una cotización antes de llevar a cabo cualquier importación o exportación.
En eGlobe ofrecemos una gestión excelente, asegurando que todos los bienes lleguen a su destino sin complicaciones y en perfecto estado, salvaguardamos los intereses del exportador y del importador, sirviéndonos de la legalidad vigente.
No dude en contactar con nosotros y pedir su cotización sin ningún tipo de compromiso.