
Muchas organizaciones se cuestionan el medio de transporte con el que deben transportar sus envíos. Todas desean que estos lleguen lo antes posible, incluso aunque sea combinando diferentes medios, algo que en logística se llama intermodalidad. ¿Qué deben saber las empresas antes de escoger uno u otro?
1. TRANSPORTE MARÍTIMO: LAS VENTAJAS
Si deseas que grandes embarcaciones transporten tu producto, debes saber que estarás disfrutando de un envío seguro y estable. La resistencia de los buques es muy elevada, a la par que la robustez. Además, los barcos pueden realizar grandes envíos en ambientes inestables y complejos.
Asimismo, disfrutarás de una gran competitividad en los fletes, además de una mayor puntualidad. A la capacidad de almacenaje se le suma la posibilidad de transportar una gran diversidad de materiales y productos transportables. El alcance internacional, por otro lado, es impresionante: se puede llegar a prácticamente todo el mundo con este medio de transporte.
Recuerda tener en cuenta el Short Sea Shipping, que es la unión marítima de todos los puertos del Viejo Continente. Esto puede ayudarte a mejorar los tiempos de entrega y a alcanzar más zonas. También el respeto al medioambiente y el ahorro en costes.
2. LAS VENTAJAS DEL TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS
Cada vez más, en España, se está potenciando el transporte de mercancías por avión. Grandes aeropuertos como el de Madrid, Zaragoza o Barcelona mueven una cantidad ingente de mercancías. Desde ropa, pasando por equipos electrónicos, piezas para vehículos y pedidos de grandes compañías del ecommerce.
La principal ventaja que se debe tener en cuenta es la rapidez con la que el envío llegará a destino, puesto que el avión es el medio más competitivo en este aspecto. Asimismo, la seguridad de la carga es muy elevada, ya que salvo turbulencias no existen grandes problemas durante los traslados. Cabe destacar que la mercancía va sujeta en grandes contenedores.
En el caso de que los envíos sean a gran distancia, es el medio idóneo. En un mundo que cada vez depende más de la globalización, este es un aspecto a considerar. No existen barreras físicas y, por otro lado, es el medio escogido para el transporte de mercancías de alto valor como pueden ser el oro o las medicinas. De hecho, es el más empleado en el caso de que exista una emergencia sanitaria por su rapidez y eficiencia, además de capacidad para que más gente pueda sobrevivir en caso de problemas.
TODOS LOS MEDIOS EN EL TRANSPORTE TERRESTRE
En este apartado pueden entrar varios medios de transporte. El más usado, y con diferencia, es el camión, el cual es más lento que el resto de medios, pero mucho más versátil, pudiendo transportar prácticamente todo tipo de productos. Es más, puede llevar de punto a punto la mercancía, sin realizar escalas y ahorrando varios procesos. Se puede considerar el camión en la cadena logística como imprescindible, puesto que se pueden llevar mercancías de punto a punto, pero siempre desde los puertos y aeropuertos hasta la nave logística e industrial.
Por otro lado, también tenemos que hacer referencia a los trenes, los cuales son cada vez más valorados, especialmente en Europa, por ser un medio de transporte sostenible y menos contaminante. Varios países europeos, entre ellos España, están apostando por las autopistas ferroviarias entre puertos y grandes plataformas logísticas. Estas autopistas consisten en subir a los vagones los camiones con el objetivo principal de evitar accidentes en carretera, mejorar la eficiencia y reducir las emisiones contaminantes.
Además de todo lo comentado anteriormente, en el caso de los trenes, existen cada vez más puertos secos o plataformas en los que poder hacer que la mercancía viaje, posteriormente, en otros medios de transporte como el camión o el avión. En el caso de los camiones, existen carreteras para poder llegar a cualquier punto del mapa nacional o internacional, potenciando además los ejes más transitados y que conectan a zonas con un alto valor económico y social.
En definitiva, estos son los medios de transporte y sus ventajas a la hora de transportar mercancías.
EGLOBE, ESPECIALISTAS EN TRANSPORTE POR VÍA MARÍTIMA, AÉREA Y TERRESTRE
En eGlobe evaluamos todos aspectos vinculados a las características de cada modalidad de transporte. No todos los medios de transporte tienen la misma utilidad, ya que dependen de la mercancía y sus características de envío tal como hemos visto. Por eso, optamos por los medios que más se ajusten a las necesidades de tu empresa y producto, tanto por tiempos de envío como por el coste que se debe asumir.